sábado, 17 de octubre de 2009

Festival de goles en el estreno del Turia

Cualquiera que vea el marcador del encuentro entre el C.D. Waterpolo Turia y el C. Askartza Claret, podría pensar que el partido fue un mero trámite para los locales; nada más alejado de la realidad. En la piscina de Nazaret se vio un partido duro, con un claro dominio de los locales, pero que encontró en el Askartza un rival que nunca bajó los brazos y que contó con mucha efectividad cara al gol.

El trámite comenzó bien para el equipo valenciano, quien al poco andar del primer cuarto vio como el marcador se ponía 3 a 0, gracias a los tantos de R. Garrido, R. Díaz y E. Sanz; los tres nuevos jugadores del Turia (Díaz es un viejo conocido del club, que vuelve esta temporada) se estrenaban de la mejor manera.
Sin embargo la respuesta del Askartza no se hizo esperar y en tres llegadas, prácticamente consecutivas pusieron la paridad en el luminoso. El Turia acusó el golpe, y respondió con un tanto de R. Díaz que les permitió encarar el segundo cuarto con un gol de ventaja. Éste cuarto siguió con la tónica del primero, el Turia comenzando enchufado, y logrando dos tantos consecutivos (Díaz y Sanz), a los que siguieron la respuesta de los vascos que se apuntaron al intercambio
con otros dos. Sin embargo un gran robo de Alfons Barros permitió un explosivo contragolpe que Sanz culminó enviando el balón al fondo de la portería contraria, poniendo el 7 a 5 en el luminoso. A continuación vino otro gol del Askartza, que se resistía a dejar escapar al Turia, y este intercambio se repitió dos veces más, los valencianos golpeando y los vascos respondiendo. Al llegar al ecuador del encuentro el marcador mostraba 9 a 8, solo un gol de ventaja para los locales, y la sensación de merecer una cifra más expresiva.

La segunda mitad comenzó con el Turia golpeando primero, a través del enchufadísimo Díaz, y con el Askartza respondiendo a través de Bascones. El guión se mantuvo a lo largo del tercer parcial; a cada gol de los valencianos le seguía otro de los vascos. En este tiempo el público se pudo deleitar con jugadas dignas de ser enmarcadas, como el gol de un extraordinario Sanz que significó el 12 a 10, logrado tras una larga encadenación de pases que el boya embocó prácticamente sobre la línea de gol; o el precioso tiro bombeado de Pablo Álvarez que significó el 13 a 11. El parcial de 5 a 4 habla de lo igualado de este cuarto, que concluyó con 14 a 12 en el general. Todo por definir en los últimos 8 minutos.

Tras una breve pero intensa charla del técnico Rubén D. Rodríguez, el Turia encaró el último y decisivo cuarto con la fuerza y la convicción de una apisonadora, y en un arrebato goleador, Díaz, en dos ocasiones, y Rudá en una, se encargaron de poner el marcador 17 a 12, dejando la sensación de que por fin el luminoso reflejaba lo que el público veía dentro del agua. Sin embargo hubo tiempo para más, era un partido con dinamita, y los goles siguieron llegando, aunque conviene señalar que el Askartza nunca llegó a acercarse más de 3 goles (17 a 14). La goleada la concluyeron Álvarez, Sanz, Córcoles, y el jovencísimo Yago Bofill, quien de penalti, selló el definitivo 21 a 15.

Al concluir el partido Rubén D. Rodríguez señaló que “lo importante era ganar, había que empezar de esta manera. Delante, en la ofensiva somos un festival, pero detrás aún nos falta cerrar un poco más, somos muy buenos defendiendo, ya lo demostramos el año pasado, así que tenemos que ir a más. De todas maneras estamos muy contentos, son tres puntos muy valiosos”.

Parciales: 4-3/5-5/5-4/7-3

C.D. Waterpolo Turia: I. Ausina, E. Sanz (6), R. Díaz (6), P. Álvarez (1), P.
Córcoles (2), R. Garrido (2), R. Franco (3) (siete inicial), B. Furió, R. Plaza, A.
Barros, Y. Bofill (1), V. Furió, F. Valdivielso.

C. Askartza Claret: X. Gómez, Antonio Pirela (2), J Julián, Isaías Fernández
(6), P. Olabe, Andrés Pirela (4), X. Orozko (1) (siete inicial) J. Bascones (1), U.
Azkorpa, D. Estallo, E. Orozko, G. Angulo (1), A. Olalde.

6 comentarios:

Santiago dijo...

Las estadísticas oficiales del partido dicen que el Askartza metió tres goles en superioridad frente a los cinco del Turia. Que Borja, Furi, Nacho Ausina, Alfons, Raúl y Nando no llegaron a mojarse, vamos que no jugaron, que nos pasamos el partido entero sin nadie en la portería.

Las estadísticas deberían ser fiables.

Valentín dijo...

Santi, con todos mis respetos, sí tuvimos porteros, todos y cada uno de los jugadores se mojaron, algunos, como Alfons, no lo hicieron más, porque fueron expulsados y, por último, nosotros realizamos 7 goles en superioridad numérica de 12 ocasiones por 3 de ellos. En faltas la cosa estuvo en 17 nosotros, por 13 de ellos. Creo que, aún no siendo un partido satisfacorio del todo para nosotros por lo abultado del marcador en nuestra portería, no fué un mal partido para romper los nervios del estreno y, lo más importante, no sufrimos en ningún momento por el resultado del partido, al menos yo, no sé los demás.
Un saludito.

Valentín dijo...

Por cierto, se me olvidaba. Pablo, que también fué expulsado, hizo un gol y Pedro hizo dos.

Santiago dijo...

Vamos a ver.

No he hecho ninguna crítica a nadie. Me limito a leer las estadísticas que del partido figuran en rfen.es

Si lees, aparece junto a los nombres que no jugaron ese partido. Por eso digo que mal vamos si sólo con un partido no nos podemos fiar de las estadísticas.

Espero que se esmeren a la hora de poner los datos en la página de la Federación. Nada más. Ni menos.

Por lo demás, más saluditos.

Valentín dijo...

Santi, de nuevo con todos mis respetos, y con la intención de aclarar a todos que hay datos, por muy oficiales que parezcan, que no son correctos. En el anexo del acta del partido, los arbitros tienen la obligación de reflejar los jugadores que han jugado, es decir, que se han mojado, como decimos nosotros. En dicho anexo dice al final textualmente:
- Han jugado la totalidad de jugadores inscritos en cata de ambos equipos.
Y debajo firman ambos árbitros.
Para que te fíes de las oficialidades.
Un saludo.

Valentín dijo...

Perdón por el lapsus, es en acta y no en cata, por supuesto.