lunes, 29 de junio de 2009

convocatoria seleccion nacional cadete

http://www.rfen.es/publicacion/ficheros/conv_wpmas_0809_concentracionpntd_madrid.pdf


Dentro del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva, Nando y Yago han sido convocados en Madrid, entre los días 6 y 10 de julio.

La temporada se hace más y más laaargaaa.

13 comentarios:

Seccion Waterpolo Manresa dijo...

Feliciades a los dos...sin duda un gran recompensa al trabajo realizado.
M. Lenard
www.waterpolomanresa.com

Anónimo dijo...

La convocatoria nacional cadete, aunque no sea de cara a una competición "oficial", es orientativa sobre el como irán las cosas a 1 o 2 años vista (si no se remedia antes), cuando las convocatorias si sean oficiales. Desconozco el seguimiento de los jugadores que hacen durante la temporada los entrenadores de las selecciones autonómicas, excepto en el caso de la selección catalana -que si conozco-, y por tal motivo, es a los seleccionadores catalanes a quienes cuestiono. Me explicaré lo más claramente posible y si alguien no comparte mi opinión, agradecería que lo argumentara. Ahí va mi crítica:

Los sres. Quim Colet y Ferrán Plana (seleccionadores catalanes) NO HAN ACUDIDO A NINGÚN PARTIDO de la liga catalana 2008-2009 de los equipos juvenil y cadete del Club Atlétic Barceloneta. Lo sé porque yo he estado en todos ellos. Por otra parte, me consta (es un mundillo pequeño, donde todos nos conocemos y hablamos) que tampoco han ido a ver los partidos de Sabadell, Terrassa, Mataró, Mediterrani o Sant Andreu, por citar a todos los clubs punteros de Cataluña. Si ésto no es cierto, sería un detalle que alguien lo desmienta con datos. Por otra parte, el sr. Ferrán Plana (uno de los dos entrenadores que estarán con los jugadores de la convocatoria nacional cadete) no apareció ningún día por Terrassa mientras se desarrolló el Campeonato de España Cadete la pasada semana. Si hubiera venido, a lo mejor se le habría ocurrido revisar la selección de jugadores y hubiera convocado -por ejemplo- a algún jugador del CN Terrassa (finalista) o al jugador del Barceloneta que le hizo 4 goles al Sabadell en semifinales y defendió tan bien a uno de los "convocados", que éste sólo pudo hacer un gol. Por cierto, ese jugador del Barceloneta no es hijo mío (para evitar suspicacias), pero siempre defiende al mismo jugador del Sabadell con estadísticas parecidas del uno y del otro en todos los partidos entre ambos equipos (ánimo a que me diga alguien que me equivoco).

Al menos en Cataluña, para la Selección, tanto autonómica como estatal, son convocados sistemáticamente los jugadores que estudian becados en la Residencia Blume y " se rellenan los huecos " con algunos otros. La manera de seleccionarlos es curiosa, pues los seleccionadores catalanes nunca les ven jugar un partido y cuando convocan un grupo de jugadores para entrenar algún día en la residencia Blume o en el CAR (sólo convocan a los que conocen de cuando fueron seleccionados con la selección autonómica infantil), los entrenos se limitan a un rato de físico, otro de pases y otro de chuts al portero (no hacen "partidillos" prácticamente nunca); de ahí que no me sorprendan las características de los jugadores que acuden a la convocatoria nacional por parte de Cataluña: un portero alto y fuerte, dos zurdos altos y fuertes y dos diestros altos y fuertes; todos ellos buenos jugadores, sin duda, pero hay más jugadores que éstos y a muchos de ellos no les han visto jugar nunca. Una vergüenza, en definitiva, pero a la Federación catalana le da igual o no se entera, que es peor.
Un saludo y felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Me consta que es cierta la tipología de jugador que se busca, pues parece una obsesión las características físicas y no tanto la calidad de juego de los convocados, sin por ello decir que los que han ido sean malos jugadores, pero resulta evidente que buscan (por buscar ejemplo) un Romay, aunque tengan que enseñarle a andar incluso, que a un habilidoso jugador que apenas sobrepasa el 1,80. Vamos, con las puñetas de los actuales seleccionadores, Estiarte no llegaría a nada.

Y si, parece fuerte que no se dediquen a seguir las ligas importantes de España, o al menos a sus equipos punteros. Se supone que tienen afición por este deporte y no debería costarles tanto.

Anónimo dijo...

Yo no opinaré sobre la labor de los seleccionadores ya que me quedan muy lejos.
Me resulta gracioso que la gente se queje de que no han ido a ver los partidos de equipos "punteros" que según entiendo son donde estan lo mejor de lo mejor, !!vaya por Dios!!, y entoces que tienen que hacer los jugadores de clubes que no juegan en la liga cadete del 1-12, porque tienen unas plantillas muy pequeñas donde al parecer solo juegan los paquetes, aquí si que no viene ni cristo a verlos jugar y te puedo asegurar que hay chavales que podrían estar en esa lista de convocados perfectamente pero claro, como no juegan en el barceloneta, terrasa, sabadell, mataró etc... con los cracks estan relegados al olvido.
Y para poner ejemplos te diría que un jugador mediocre que a empezado a jugar desde prebenjamin, pongamos en el Barceloneta, acumula en su palmarés mogollón de títulos en su carrera porque ese equipo siempre está ahí arriba, mientras que un buen jugador de un equipo pequeño, que empieza desde alevin (no hay plantilla para pre ni benjamines), no conseguirá nunca colgarse una medalla de nada.
Cada uno de nosotros podríamos hacer nuestra própia selección y seguro que conseguiríamos un equipo competitivo, ya que hay buenos jugadores en todos los equipos de la categoría cadete, no solo del 1 al 12 pero por desgracia no pueden ir todos.
Es fácil quejarse estando en el barceloneta (o cualquiera de los grandes), pero tambien hay que mirar hacia los que estamos debajo y entonces sabréis lo que es la penuria, el olvido y el fracaso.

Santiago dijo...

Es muy difícil mejorar si no hay una competición lo bastante exigente como para que uno tenga que dar lo mejor de si mismo en cada partido. Por eso lo lógico es que sean las ligas catalana y madrileña las máximas proveedoras.

Dicho esto, creo que la queja de los amables anónimos que primero escribieron no iba por ahí, sino por el escaso seguimiento a los jugadores que podrían interesar.

Me dicen que por Terrassa, aparte de la jornada del viernes, y ni siquiera un partido entero, no se vio a nadie. ¿Qué mejor escaparate? Pues no mereció la pena.

Los equipos pequeños también tienen su corazoncito. Por eso cada año hacen pruebas en las Comunidades... y ahí acaba todo.

Los entrenadores de esos chicos, me imagino, están en contacto.

Pero por poner un ejemplo. algunos de estos chavales juegan liga nacional con el primer equipo de su club. ¿Van a verlos?

No voy a ser yo quien diga el criterio para ser seleccionable. Hasta ahí podríamos llegar. Pero da la impresión de que no se rastrea demasiado en busca de los excelentes, que es en definitiva de lo que se trata.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con este último comentario y -sin duda- yo, que fui el autor de la crítica a los seleccionadores catalanes, debería haber escrito en vez de " equipos punteros", "todos los equipos". Mis disculpas si he molestado a alguien, pero sólo pretendí ser lo más gráfico posible. Como veréis, en la convocatoria cadete consta un jugador del CN Olot, que es un espléndido jugador, y está becado en la R. Blume. Este jugador, aunque sea de un club pequeño, sí ha tenido la suerte de que el seleccionador catalán se fijara en él, sin duda porque el seleccionador, Sr. Ferrán Plana, jugaba (al menos hasta el pasado año, no sé si aún sigue) en el CN Olot con este mismo chico y
su hermano mayor como compañeros. Si no fuera así habría pasado desapercibido como tantos otros jugadores.

Como en mi casa, además de un jugador de WP tenemos uno de basquet, quisiera - para los que desconozcan como funcionan las federaciones de basquet - haceros la comparación y veréis la gran diferencia. En basquet, ya en categoría MINI (10 y 11 años de edad) las diferentes federaciones autonómicas (todas ellas siguen una política común consensuada con la Federación española) convocan a TODOS los clubes para que envíen a sus jugadores a entrenamientos de Tecnificación dirigidos por técnicos de la Federación. Los técnicos federativos seleccionan así a los jugadores que " destacan " más y durante !!!! 2 años !!!! les entrenan 1 día fijo a la semana, independientemente de los entrenos que hagan en sus clubes; así se seleccionan y entrenan a unos 120 niños y 120 niñas de un total de 2000 o 3000 sólo en Cataluña, de donde saldrán las selecciones autonómicas de minibasquet (12 jugadores). Ésto, se conoce como el Plan de Detección y Perfeccionamiento (PDP). Asimismo, la Federación envía sus técnicos a hacer seguimiento de partidos en todas las categorías, empezando ya en MINI. Además cada verano se organizan múltiples campus abiertos a todos los jugadores federados de todas las autonomías. Si ésto ya se hace en MINIBASQUET, podéis deducir que en infantiles, cadetes o juveniles, el "seguimiento" es aún más exhaustivo. Yo fui jugador de basquet (muy malo) y puedo asegurar que el nivel actual es infinitamente superior al de mi época, sin duda gracias al espléndido funcionamiento actual de las Federaciones nacional y autonómicas, no hay más que ver los resultados en competiciones internacionales, desde cadetes hasta absolutos, tanto en chicos como en chicas. Pregunto : así como en basquet ahora se juega mejor que antes, ¿ en waterpolo el nivel es más alto ahora que hace 20 años ? Me parece que no.
Un saludo.

Santiago dijo...

Tiene un mérito increible ser un buen jugador sin una liga competitiva. Sacar jugadores de Aragón, Valencia, Navarra, y ya no hablemos de aquellas autonomías donde no haya equipos en liga nacional, es algo materialmente imposible.

Cuando yo jugaba a basquet los partidos los solíamos ganar todos de más de 20. cuando jugábamos contra los catalanes los que perdíamos de 40 éramos nosotros. No mejorábamos porque para ganar no era necesario. En Cataluña, en cambio, el campeón había perdido más de un partido y no pocos de los que ganaba era por diferencias mínimas. Eso les obligaba a estar al 100%.

No es lo mismo jugar una liga con el Sabadell, el Barceloneta, Mataró, Manresa, Terrassa, Sant Andreu, Mediterrani..., formando parte de un equipo en un Club con miles de socios, y media docena de entrenadores, que jugar en esas otras ligas, ésta mismo, en la que los equipos no tienen, ni por asomo, esa entidad. El mérito de sacar jugadores aprovechables es infinitamente mayor, de ahí lo orgullosos que estamos de nuestro Turia.

Pero, es claro, un seleccionador nacional no debe valorar el mérito de haber alcanzado tal nivel, sino que debe llevarse a los de mayor nivel, a los más adecuados para hacer un equipo competitivo.

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que la selección estatal se nutra de jugadores de todas la autonomías, no solo de la catalana y la madrileña, dándo así oportunidades a todos.
Seguro que la selección catalana o madrileña es igual de competitiva que la estatal pero no estaría bien que solo se comvocaran catalanes y madrileños y solo unos pocos de las otras comunidades.
Es bueno para el bien del waterpolo que todos participen ya que afortunadamente el nivel en todas las autonomías va creciendo.
A nivel de la Catana, ¿qué clubes son los que aportan la mayoría de los jugadores), ...los de siempre. Ahí mi primera reflexión.
Por otra parte me gustaría criticar (ya se que me salgo del hilo de este debate), el que en cadetes y juveniles no se siga el mismo criterio que en alevines e infantiles en cuanto a jugar previas al inicio de cada temporada.
De todos es sabido ese dicho muy extendido de "un año bueno, un año malo", (bueno en los equipos grandes no tiene sentido ya que siempre son años buenos, ya que tiene jugadores a patadas)en relación a las "camadas" (dicho con mucho cariño) de chavales y no me parece justo que se tengan que heredar las clasificaciones anteriores y que haya equipos que esten permanentemente jugando del 1 al 12 y otros del 13 al 22
Por ejemplo este año el Rubí tenía equipo de sobras para haber estado jugando del 1 al 12 donde seguro que hubiera hecho un buen papel mientras que el barcelona y el Hospitalet hubieran tenido serios problemas para haber quedado delante del Rubí, Premià o Manresa si hubieran jugado en el grupo del 13 - 22.
Por ejemplo el Martorell que se ha quedado en el grupo del 1 al 12 (por herencia), tendrá serios problemas este año por falta de jugadores, mientras que equipos que han heredado quedarse en el grupo del 13 al 22 podrían jugar arriba perfectamente perdiendóse la oportunidad de jugar contra equipos competitivos y de un nivel mas equitativo.
Si se jugara una previa posiblemente cada equipo jugaría donde le pertenece, seguramente la lista de equipos que hay en cada grupo para el 2009-10 sería muy diferente a la que ha quedado ahora y volveremos a ver equipos que no conseguen ganar ni un partido en un grupo que les desborda y equipos que se pasean en el grupo de abajo.

Santiago dijo...

A mi no me parece tan estupendo. Lo políticamente correcto nos mata. Esto no es una representación de las autonomías, sino que el objetivo es llevar lo mejor, jueguen donde jueguen. La misión de los seleccionadores es precisamente ésa, buscar, ver muchos partidos, ojear a un máximo de jugadores, tenerlos "fichados", ver su evolución...

Anónimo dijo...

No creo que se trate de una decisión politicamente correcta.... mi reflexión va encaminada por ahí, que buenos jugadores actualmente se encuentran afortunadamente en cualquier autonomía y no solo en Cataluña y Madrid.
Que es lo mismo que reclamo para la selección catalana... que no necesariamente y por norma o decreto se deba tirar de jugadores de los clubes de siempre.
Que tanto para la Selección Estatal como para la selección Catalana, sería bueno que se pasaran por todas las piscinas a ver jugadores.
Ya entiendo que eso es imposible para una sola persona...pero para eso está el papel de lo que en futbol se llaman "ojeadores", técnicos afines a los seleccionadores que asistan a todos los partidos, no solo de los cuatro grandes.
Mas que nada para que no se de por sentado que los que van a los campeonatos siendo infantiles son los que han de ir a los campeonatos de cadetes y juveniles simplemente porque ya los conocen dejando de lado a jugadores que hayan podido evolucionar y progresar física y/o técnicamente mejor que estos, ya que a estas edades la evolución de los chavales es muy dispar.
Supongo que los seleccionadores siguen el consejo de los tècnicos de cada club que hacen el papel de "ojeadores", pero eso lleva siempre a los mismo, amiguismos, compadreos, barrer para casa, etc, por eso reclamo la presencia de gente ajena a los clubs con una visión más global y abierta.

Santiago dijo...

No hay contradicciones entre los que hasta ahora hemos opinado aquí.

El Wp es un mundo muy pequeño, ya quisiéramos otra cosa, y no debiera ser demasiado difícil poder seguir a esos jugadores que destacan, jueguen donde jueguen.

Llegan informes de tal o cual y cuando una vez al año hacemos una visita a la autonomía en cuestión damos un vistazo y comprobamos si hay para tanto y tomamos nota.

Pero no basta con dos ratitos. No basta con medir, pesar y ver cuánto tarda en tocar 5 veces la escuadra de lado a lado. Hay muchos detalles que se escapan, y lo suyo sería ver en acción al chaval de que se trata.

Ahora bien, si ya partimos de la base de que ni siquiera van a ver los partidos de esas ligas fuertes de España, muy complicado se hace pensar que vayan a tomarse interés por ver un partido de la liga cadete gallega, por poner un ejemplo.

A la selección, por eso se llama selección, debe ir lo mejor, lo más granado del deporte en cuestión.

Pero esto además es un deporte de equipo. Un jugador con técnica fuerza y envergadura no basta. Necesita disciplina táctica, saberse mover dentro de un esquema, y es muy complicado en según qué equipos poder desarrollar estas aptitudes. Por eso es más fácil encontrar en esos equipos "punteros" lo que estamos buscando.

Nos podemos consolar pensando que más o menos no nos vamos a equivocar y, que de haber un fenómeno, este mundo es tan pequeño que seguro que sabremos de él.

Pero este es un deporte muy duro, exige muchas horas, mucho sacrificio, no es el mercantilizado furbo, y hay muchos chavales con ilusiones.

La cantera hay que cuidarla. No tenemos tanta.

Anónimo dijo...

Han cogida a Nanddo o Yago para los dias 3-11 de agosto i para el campeonato?

Santiago dijo...

Parece ser que van a enviar chavales del 94 y 95. Ninguno de esta convocatoria irá a Serbia