sábado, 8 de mayo de 2010

TURIA - MARTIANEZ

Un partido para estar orgulloso

Las gradas de Nazaret se vistieron de gala para recibir a sus héroes y celebrar junto a ellos una fecha marcada en rojo en el calendario de toda la familia del waterpolo Turia. Hoy se jugaba el partido de ida de las eliminatorias que deciden el ascenso o lapermanencia en la máxima categoría del waterpolo español, y el C.D. Waterpolo Turia era uno de los protagonistas. El otro era el C.N. Martianez. Un conjunto dueño de una estampa que impresiona; una envergadura física importante, que convierte en uno de los pilares de su juego dentro del agua.

El encuentro comenzó con un ritmo endiablado, que no decaería un instante de los 32 minutos de juego. Ambos cuadros ensayaron ataques, probando las defensas y porteros rivales, pero el primero en inclinar la balanza a su favor fue el Turia, mediante un enchufadísimo Rudá Franco que colaba un globito precioso en la escuadra de Yurismel Horta, desatando el joglorio en las gradas. El Martianez sin embargo no tardó en responder, Juan Pablo Sánchez primero y Milo Zmukic después, adelantaban a los tinerfeños en el marcador. El agua hervía y el Turia se revolvió, tiró de casta y calidad y Enric Sanz ponía la paridad con una gran jugada en las inmediaciones de la portería contraria. Los valencianos dejaban claro que en Nazaret no se hacen rebajas y quien quiera sacar puntos de sus aguas tendrá que hacer su mejor esfuerzo.

Las jugadas se sucedían a velocidad trepidante, y las defensas obligaban a los atacantes a inventarse espacios donde no había más que cuerpos y redes de brazos. En una de esas ocasiones Raúl Silva volvía a poner delante a los visitantes, aunque la ventaja no les duraría mucho, ya que Franco sacaba el cañón, y aprovechando una superioridad empataba con un tiro espectacular que coló por un hueco inexistente, una oportunidad que sólo su vista de francotirador fue capaz de detectar. Sonaba la bocina que concluía el parcial y el aroma a cloro se mezclaba con el de la adrenalina.

El segundo parcial comenzó con el Martianez adelantándose en el marcador por medio de Juan Pablo Sánchez. La respuesta local no tardó en llegar. Enric Sanz finalizaba una larga posesión en superioridad con un tiro escorado que hacía inútil el esfuerzo de Horta. 4 a 4. Golpe a golpe. Luego vino un penalti sobre Pablo Álvarez que Rudá estrelló en el palo. En la jugada siguiente Guillermo Meca volvía a poner a los visitantes por delante, pero Pablo Álvarez convertía en gol el empuje de los suyos, y puso de pie a la grada al rematar con furia en la boca de la portería una gran jugada
colectiva. 5 a 5. Máxima igualdad, máxima exigencia. Poco antes del final Zmukic aprovechaba una jugada enredada y ponía el marcador 5-6, tanteo con el que se llegó al entretiempo.

Al poco de comenzar el tercer parcial Yago Bofill dijo presente, rematando de manera perfecta un veloz contragolpe, con una elegante definición a la escuadra. Poco después Alfons Barros hacía que las gradas subieran los decibeles al poner por delante al Turia con un gran gol. 7-6 y la sensación de que la machada era más que posible. Sin embargo el Martianez se jugaba demasiado y no iba a dejar escapar el encuentro, Hernández y Silva volvían a poner por delante a la visita, pero Franco apreció nuevamente con una gran jugada seguida de una gran definición. 8 a 8, el aire
retumbaba y la espuma pintaba las aguas. Y entonces vino el arreón de los tinerfeños, tres goles seguidos que comenzaban a inclinar el resultado hacia el Puerto de la Cruz, y en medio del intento de remontada local vino el penalti en contra. Detrás del balón se puso Juan Pablo Sánchez, un hombre con un lanzamisiles en vez de brazo, dispuesto a poner a los suyos cuatro goles por delante a falta de un parcial. Pero Ignacio Ausina tenía otra idea, y con una sangre fía impresionante le ganó el duelo al delantero visitante. Quedaban pocos segundos y el Turia se fue a por todas. Cuando apenas restaban 10 segundos en el marcador y la jugada se enredaba en las cercanías de la portería del Martianez, Rubén D. Rodríguez pidió un tiempo fuera. Con su habitual estilo enérgico organizó a los suyos al borde de la pileta, y estos volvieron al juego con las ideas tan claras que incluso les sobraron 5 segundos para marcar. Fue Franco, nuevamente el que alojó el balón al fondo de la red rival, y permitió que el Turia siguiera vivo, a solo dos tantos de distancia en el marcador.

El último parcial mantuvo las características de todo el partido. Ritmo infartante, y un sacrificio impresionante de todo el equipo valenciano que generosamente se prodigaba tanto en ataque como en defensa. Sin embargo la efectividad cara a puerta decantó el partido hacia el lado visitante. Una racha de tres terminó de sellar el destino del marcador, y el Turia recién pudo descontar cuando el tiempo se escapaba, mediante un penal convertido por Pedro Córcoles que marcaba el 10 a 14 definitivo con que el encuentro concluía.

Una vez fuera del agua el equipo recibió la ovación de su público, un reconocimiento al esfuerzo extraordinario de un grupo sobresaliente tanto en el plano profesional como humano. Unas palmas que premiaban el presente, la gran campaña, sí, pero también celebraban la certeza de que la juventud, el hambre, la calidad y la humildad de este equipo promete muchas alegrías futuras, porque si algo quedó claro el día de hoy es que este conjunto está destinado, aunque tal vez no sea en esta ocasión, a jugar en la máxima categoría del waterpolo nacional. Se lo merecen.

Parciales: 3-3/2-3/4-5/1-3

C.D. Waterpolo Turia: I. Ausina, E. Sanz (2), P. Álvarez (1), R. Garrido, A. Barros (1), R. Franco (4), Y. Bofill (1)-Siete inicial-F. Millán, B. Furió, R. Plaza, P. Córcoles (1), V. Furió, R. Olmos.
Entrenador: Rubén D. Rodríguez

C.N. Martianez: Y. Horta, A Hernández (1), R. Munkacsi (1), R. Silva (2), M. Zmukic (4), G. Meca (1), J.P. Sánchez (2)-Siete Inicial-M. Ivancevic (1), E. Brugüel (1), L. Baute (1), A. Bocos.
Entrenador: Hugo Rodriguez

Árbitros: Oriol Jaumandre, Antonio Muntaner



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todo el club.
Se que esta cronica no pertenece a lo que voy a escribir,pero me cojo esta para decir lo que pienso.
Esto va para el "presi"y su director deportivo ¿estais en la noticia de que el equipo femenino del Castellon va a la fase de ascenso quedando en 4ª POSICION?
Nuestro equipo femmenino ha quedado en 2º puesto y ni siquiera les habeis propuesto ir al ascenso ¿por que? ¿esta mal el equipo? ¿por falta de dinero? de verdad cuantas explicaciones tendrian que dar y no dan ninguna.
Es verdad que es un gran club el Turia pero...¿del equipo absoluto?y ¿del equipo filial? nada mas y solo decir que ayer las chicas jugaron bien demostrando lo que son.

Un saludo a este "gran club".

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo ver a Vitali celebrar los goles de Martianez.

Rubén. dijo...

Si alguien necesita alguna vez o las veces que desee, alguna explicación de lo que sea, sólo tiene que venir a la piscina y hablar con la persona indicada. La puerta siempre está abierta a todo el mundo. Creemos que tenemos todas las respuestas a sus dudas. Y en muchos casos, muchas más razones que quizás Usted no sabia o no había pensado.

Y si, el C.D.Waterpolo Turia a día de hoy es un Gran Club. Y no lo decimos sólo nosotros, que también, que para eso es nuestro, de todos. Si no que lo dícen los que más entienden de esto, de waterpolo, los entrenadores y directivos de todos los demás clubes de España. No hace mucho, el mismísimo Rafa Aguilar, seleccionador nacional, o Gaspar Ventura, toda una institución waterpolera en este país y Presidente de la División Nacional de waterpolo, afirmaron que se estaba haciendo un grandísimo trabajo en este club desde pequeños a mayores. Si ellos lo dicen que son los que más saben de waterpolo en este país...

Aún así ,lejos de estas hermosas palabras, lo único que tenemos claro en este club son las ganas de trabajar duramente para intentar consolidar esta ilusión día a día, y sobre todo, dejar una herencia bonita a nuestros sucesores. A los futuros presidentes. A las futuras juntas directivas. A los futuros directores técnicos y entrenadores. Porque si algo sabemos es que nada debe eternizarse y es eso y sólo eso lo que nos ayuda a mejorar.

Recordad como bien dice nuestro querido Presidente (junto a Silvia, los 2 grandes artíficies sin los cuales no existiría este club y por tanto esta ilusión), que quien crea que pueda aportar algo, que venga y se una al proyecto.

Y como hacía tiempo, mucho tiempo que no escribia en el foro (se debería valorar también y mucho, a Santiago, el gran responsable de este blog que día a día enaltece las grandes virtudes y logros de nuestros jugadores y jugadoras, y que leen desde todas las partes del país), permitirme una pequeña licencia sin ánimo de ofender a nadie. Las personas adultas e inteligentes no utilizan un blog para mostrar quejas o críticas negativas. Y menos sin tener la decencia de firmarlas. Estas mismas se dirigen a quien corresponda y como personas sensatas y coherentes, cualquier asunto se puede hablar con cortesía y cordialidad.

Finalizo deseando que este blog siga conservando sus valores y respeto hacía todos, árbitros, equipos rivales y sobre todo, para toda la gente que verdaderamente ama este club, para todos nosotros.

Y como digo siempre, mil gracias a todos los padres por vuestro impagable sacrifício haciendo posible el sueño de vuestros hijos(los verdaderos protagonistas) y de este Gran Club.

Rubén D. Rodríguez
-Director Técnico C.D.W.Turia-

kanuto dijo...

una aclaracion, el castellon va a la fase de talavera, por quedar 3º y no cuarto de la liga territorial.
la segunda plaza que correspondia al wp. turia, la dejo vacante, y en su lugar se le traspaso al siguiente equipo.

suerte a los dos equipos de la comunidad.
k.

Anónimo dijo...

no soy de Valencia y por ciscunstancias vi el partido contra Martianez y deciros que me ha gustado la forma de jugar y que en otras diciones de waterpolo no juegan al nivel que lo haceis vosotros. enhorabuna y a seguir luchando para conseguir el ascenso.

Anónimo dijo...

A KANUTO
En la clasificacion de la FNCV. el Castello figura en 4º lugar detras del Poli, no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Los resultados estan mal, en un empate a puntos se desempata mirando los enfrentamientos entre ambos equipos... por lo que el Castellon ganando los dos partidos al Poli es 3º.

Espero que ya quede aclarado.

Que envien los resultados corregidos y fin del problema.

Anónimo dijo...

Castello:

Todavia no han actualizado la clasificacion, es por eso que da lugar a equivocaciones