sábado, 5 de febrero de 2011

C.N. Barcelona vs C.D. Waterpolo Turia


El C.D. Waterpolo Turia ha firmado un digno partido en la complicadísima piscina del C.N. Barcelona, tercer calificado de División de Honor, pero su gran esfuerzo no ha sido suficiente para obtener un resultado positivo y los dueños de casa se han impuesto con claridad en el luminoso.

El destino del encuentro se selló con presteza en el primer parcial, con una demoledora racha de 6 del equipo catalán, que solo puedo ser contestada por el Turia cuando el cuarto agonizaba. El Barcelona había salido a por todas y pisaba el acelerador a fondo. El segundo cuarto siguió un desarrollo muy similar, pero esta vez la respuesta del equipo valenciano fue más contundente; una vez superado el remezón inicial, el Turia comenzó a encontrarse, y logró plasmar una serie de buenas jugadas, evidencia del buen juego y calidad que atesora entre sus filas.

La segunda mitad del encuentro retomó el hilo narrativo donde el descanso intermedio lo había dejado suspendido. Un Barcelona muy enchufado, con grandes actuaciones de algunos de sus jugadores importantes como Mallarach o Balazs, imponía su saber hacer y jerarquía hablando en goles, y el Turia respondía recurriendo a su orgullo, sacrificio, garra y solidaridad, y aunque el resultado final del partido ya no era una discusión, sino una certeza, ninguno de los dos equipos cambió de registro o quitó el pie del acelerador, al contrario, los locales demostraron su respeto por el rival y el juego manteniendo la intensidad en las acciones y aprovechando sus ocasiones como se espera de un equipo de su nivel; y los visitantes siguieron con su progresión en el juego, creando cada vez más oportunidades, y acortando distancias en el marcador.

De hecho, luego de un tercer parcial de 6 a 2, el cuarto y final terminó empatado a 3, con lo que durante la segunda parte del encuentro se logró un parcial de 9 a 5; es decir que descontando el duro castigo del primer parcial las acciones fueron más igualadas-considerando las obvias diferencias de historia, plantilla y momento actual-de lo que el expresivo marcador final puede dar a entender. Cabe afirmar, incluso, que ha sido éste el partido de “Los Alpes” en que mejor actuación  ha firmado el Turia. Es importante recordar en todo momento el rival que se tenía al frente, el verdadero decano del waterpolo español, un equipo que en su palmarés cuenta con 59 Ligas, 7 Copas de S.M. el Rey, 2 LEN Trophy, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa de Europa. Un equipo que cuenta con un presupuesto, unas instalaciones, y una masa social, que en Valencia suena a ciencia ficción, y que además jugaba en casa, frente a su gente.


Por eso es obligatorio mirar más allá del resultado, de hecho toda esta temporada es de recibo analizarla más allá de las frías cifras, porque la actitud, entrega, solidaridad y sacrificio del grupo entrenado por Rubén D. Rodríguez vale mucho más que tres, seis o veinte puntos. El simple hecho de que fin de semana a fin de semana, los jugadores del Turia,-y el esforzado entramado de gente que trabaja contra viento y marea para que sea posible este sueño-sigan enfrentándose a equipos cuyo presupuesto e infraestructura multiplican por un número sonrojante el propio, y lo hagan con la misma ilusión y profesionalidad como si marcharan primeros y se jugaran el liderato en cada lance; habla con claridad de la categoría humana de un club, cuyos jugadores, dirigentes y masa social, sufren y se desviven por sus colores, sin más recompensa que el hecho de poder seguir participando en este hermoso deporte que tanto aman.

Parciales: 6-1/6-3/6-2/3-3

C.N. Barcelona: R. Díaz, G. Reixach. J.J. Bustos, R. Maitland, S. Balazs, J. Esteller, J. Rodríguez, P. Estrany, B. Mallarach. T. Bruder, D. Sulla.

C.D. Waterpolo Turia: I. Ausina, E. Alcaraz (1), B. Furió, R. Plaza, P. Álvarez (1), P. Córcoles, J. Asencio (3), E. Sanz (1), S. Rabaneda, Y. Bofill (2), S. Zapatel (1), F. Valdivielso.

Árbitros: Juan Carlos Colominas, Antonio Muntane.

No hay comentarios: